Artículo de Víctor M. Toledo publicado en La Jornada el viernes 15 de diciembre del 2006
Todos somos mesías tropicales
"Durante siglos, las regiones tropicales del mundo fueron, para el imaginario de la civilización europea, las porciones más enigmáticas, paradisiacas, inexpugnables y peligrosas del orbe. Y no se trataba solamente de las zonas intertropicales del globo, que aloja montañas, sabanas y aun regiones áridas, sino especialmente de las áreas tropicales húmedas de las bajoplanicies, ahí donde la lluvia y la temperatura alcanzan sus valores máximos. La percepción fue, como casi siempre sucede, contradictoria. Por un lado el atractivo de un paraíso desconocido; por el otro el rechazo hacia un mundo que resultaba inhóspito e incomprensible."
.........................................
Después de leer este artículo me pregunto, ¿será por eso que mis amigas las "blancas" odian, pero realmente odian (and this is kind of freaky) y desprecian al Peje? Pero si ni lo conocen, ¿cómo pueden odiarlo? Una cosa es odiar a "dubia" pero bueno, este cuate ha cometido genocidio, así que no odiarlo ya sería mucho. Pero, ¿el Peje? ¿Qué les ha hecho?
Ahora, aclaro que el multicitado no es mi héroe favorito pero yo definitivamente no lo odio. Además el ayudó a mis papás al darles dinero para despensa, cosa que NUNCA ANTES NADIE había hecho. Y claro, los papás de mis amigas "las blancas" obviamente no necesitan dicho dinero, ellos siempre han tenido dinero (si hacemos una investigación histórica sería interesante encontrar la fuente de sus ingresos) así que no necesitan unos quinientos pesos del Peje.
Hay otras culturas que son igualmente odiadas por ser tropicales (porque son expresiones fuertes y enérgicas de vida, porque sus danzas son como torrentes de vida, como explosiones de vida que nada ni nadie puede detener, no tienen miedo de su cuerpo y están orgullosos de el). Estas culturas han sido golpeadas, destrozadas, perseguidas ... pero con todo y esto siguen adelante y defendiendo orgullosos su cultura y sus tradiciones.
...................................
La interpretación de Víctor Toledo, una caricatura: Krauze La Jornada domingo 17 de diciembre del 2006
Víctor Manuel Toledo responde a Enrique Krauze La Jornada martes 19 de diciembre del 2006