Thursday, November 30, 2006

Mi tonalpohualli

Yo nací el:
¡Estoy muy emocionada de saber la fecha nahuátl de mi nacimiento! No tengo palabras de tanta emoción. Poco a poco trato de llegar a mis raíces. No se si algún día voy a poder llegar más lejos.

Pero, ¿y mi nombre? ¿Cuál hubiera sido mi nombre nahuátl? No lo se. Desafortunadamente no lo se. Creo que puedo entender como se sintió Malcom X, con un nombre impuesto por los usurpadores, con una cultura y religion impuestos por los invasores, con todo mi pasado destruido para que yo no sepa quién soy y de dónde vengo. Para que pueda seguir fácilmente sus órdenes y sus deseos, para que acepte lo que ellos quieren inculcarme y que básicamente es que yo no valgo nada, para que sea fácilmente manipulable. Por eso quemaron todos nuestros escritos, por eso mataron a todos nuestros líderes, por eso violaron a nuestras mujeres. Por eso nos dieron las cobijas infestadas con viruela, varicela y todas esas horribles y sucias enfermedades europeas, derivadas de la suciedad y de su sucia forma de vivir (y todavía tenían / tienen el cinismo de llamar a nuestros ancestros "salvajes", ¿quiénes eran /son los verdaderos salvajes? Ellos que vivían encerrados en su mundo ignorante, sucio y repugnante de la edad media o nosotros que valorabamos la limpieza y el respeto a la naturaleza y a la madre tierra ante todo? Pinches salvajes y sucios europeos, solo vinieron a ensuciar todo).

Yo se que mucha gente, aún mi propia sangre, no entiende esto. Muchos piensan que bueno, hace ya mucho tiempo que esto paso, ni quien se acuerde ... ¿cómo? ¿cómo que nadie se acuerda? Yo si me acuerdo aunque no lo viví directamente pero vivo y he visto sus consecuencias. Y millones de indígenas (los pocos millones que aún quedan) no solo lo recuerdan y lo saben muy bien, sino que lo viven a diario.

Estas pseudo-teorías de que eso pasó hace mucho tiempo y que por lo tanto ya debemos olvidarnos de ese pasado también nos han sido enseñadas e impuestas por los invasores y como escuché recientemente (cuando unos afro-americanos hablaban de que los blancos dicen o piensan lo mismo cuando el tema de la esclavitud es mencionado) son un "dismissal" de todos los agravios que aún se tienen y que se seguirán teniendo si lo que pasó no se discute abiertamente. Es decir, hemos sido "enseñados" a descartar nuestro propio dolor y las múltiples humillaciones por las que hemos pasado en nombre de que "eso ya pasó hace mucho tiempo". Estas son chingaderas, literalmente. Esto solo es para mantener el status quo, no preguntes, no digas, no te atrevas a mencionar el genocidio que los europeos implacablemente aplicaron a mis abuelos. Porque si lo dices, que, ¿quieres acaso una revuelta? ¿Estás incitando a una revuelta? Eres una incendiaria, ¿lo sabías?

Al cuerno con todo eso, YO SI ME ACUERDO, A MI AUN ME DUELE ¡Y MUCHO!