Este es un remedio náhuatl/mexicano/azteca que se usa cuando las anginas se encuentran irritadas. Mi papá me aplicó ese remedio cuando yo era niña y era muy efectivo, además de ecológico y muy sano. Hace unos días me dio una super infección viral en la garganta y yo extrañaba muchísimo este remedio. Por esos días hablé con mi papá, le pregunté sobre dicho remedio, cómo lo había aprendido, de quién, etc. y esto fue lo que me contó:
Una vez cuando yo era un niño como de ocho años mis anginas se me irritaron muchísimo y mi mamá me llevó con la Tia Petra (de parte de mi papá Rafael Juárez), esa tía me quería mucho, yo era su sobrino consentido. Cuando ella me vió llegar le dijo a mi mamá: "¡pero mira como esta mi muchachito, mira nadamás que enfermo está! ¿Porqué no me lo habían traido?"
Entonces la Tía Petra dijo que me iba a curar, así que tomó un tomate, lo partió en dos, tomó una mitad y le quitó las semillas y todo lo que tiene enmedio, la volteó, la tomó entre sus dedos de modo que sus dedos tocaran la parte externa del tomate (1), me dijo que abriera la boca bien grande, y con esta mitad de tomate me sobó las anginas, tan fuerte, tan fuerte y tan bien hecho que hasta sentí que me alzaba al sobarme. Hasta me quedé profundamente dormido después de la sobada, y al despertar ¡ya me sentía muy bien!"
Tiempo después de esa primera sobada mi papá le preguntó a su tía sobre cómo se le hacía para sobar así y ella le enseñó su manera de sobar con tomates. Mi papá aprendió tan bien que al poco tiempo el también sobaba a sus hermanos, aparte de sobarse el mismo cada vez que le dolían las anginas.
(1) La mitad del tomate se toma con dos dedos (el medio y el indice), el tomate tiene que estar como cazuelita, con la carnita se soban las anginas, con la otra mitad se soba la parte del cuello donde estan las anginas.
Mi mamá me contó que para aliviar las anginas también es bueno sobar el brazo, pues esto ayuda a desinflamar las anginas. La palma de la mano tiene que estar hacia arriba, y se soba justo antes del doblez del brazo.