Friday, January 19, 2007

Ceremonia Azteca

Estoy muy emocionada pues mañana voy a participar en una ceremonia de danza azteca por primera vez. Empecé a bailar danza azteca desde el 2 de mayo del 2006, exactamente un día después de que ocurrieron las grandes marchas por los derechos de los inmigrantes en este país.

Ese día yo asistí a la marcha en San Francisco y vi que al frente de todos iba un grupo de danzantes aztecas quienes bailaban sin descanso y a quienes todos los inmigrantes apoyaban con muchos aplausos y porras. Yo llevaba mi cámara y les tomé muchas fotos. Yo había querido bailar danza azteca desde hacia mucho tiempo pero por una cosa o por otra no lo habia podido hacer. Pero al ver a los danzantes en la marcha decidi que ya era tiempo asi que el siguiente dia me presenté en el Centro Cultural de la Mision de San Francisco y ¡grande sería mi sorpresa al descubrir que el grupo que bailaba al frente de la marcha era el mismo grupo que bailaba regularmente en el Centro de la Mision!

Desde ese día he tratado de asistir a la danza lo mas seguido posible pues no solo me gusta mucho sino tambien siento una especie de paz espiritual cada vez que bailo, ¿será el humo del copal, los tambores, el llamado de la concha marina, la energía de todos los danzantes ... ? No lo se, pero al terminar la danza me siento muy en paz conmigo misma.

Estoy muy emocionada porque va a ser la primera vez que participe en una ceremonia así, en una ceremonia igual a las que asistían y en las que participaban mis ancestros, mis bisabuelos, mis tatarabuelos ... Voy a usar ropa de manta bordada de Oaxaca, cinto de Chiapas tejido en telar de cintura, chachayotes de Puebla (los caracoles que van en las piernas abajo de las rodillas) y el ayacachtli (guaje) que me regaló Ceci en Navidad.

El grupo con el que bailo, se llama Mixcóatl-Anahuak, es el organizador y anfitrión de esta ceremonia. Hace unos momentos hablé con el maestro del grupo y me comentó que invitó a cerca de veinte grupos de danzantes quienes vienen a bailar con nosotros. Ellos vienen de San Francisco, Oakland, San Jose, Sacramento, Salinas, etc. Dice que esperamos alrededor de cien danzantes y sus familiares. Tambien esperamos a gente de la comunidad. Y como buenos anfitriones a todos, absolutamente a todos les vamos a dar de comer.

Va a ser muy impresionante ver bailar a cien danzantes, todos juntos, muchos con plumas y penachos, todos con indumentaria azteca, con chachayotes.

Ya me voy, tengo que preparar mi ropa para la gran ceremonia de mañana. Deseenme suerte.